Compra de reproductores:
Para poder tener mayor cantidad de cuyes, es necesaria la adquisición de ambos sexos de estos animales. Es recomendable comprar los cuyes criollos o el cuy mejorado genéticamente, puesto que poseen más rendimiento cárnico.
Otro factor a tener en cuenta al momento de la compra de los reproductores es la condición de sanidad donde han sido criados, para evitar el problema de sarna y parásitos. Por eso es recomendable comprarlos en institutos de investigación o granjas reconocidas.
Lo ideal es comprar cuyes jóvenes de
Crianza:
Los cuyes se crían en jaulas o en pozas, donde se ponen a grupos de machos y hembras para que su ciclo reproductivo se corto.
En la crianza de cuyes se recomienda una alimentación mixta, es decir proporcionar tanto alimento vegetal (forraje) como alimento concentrado. Los forrajes más utilizados en la alimentación de cuyes son la alfalfa, la chala de maíz, el pasto elefante, la hoja de camote, la grama china, entre otros. El alimento vegetal no puede proporcionarse húmedo, caliente ni recién cortado, de lo contrario el cuy podría enfermar de Timpanismo ó Torzón. Es por ello, que se recomienda orear el forraje en sombra por un espacio de 2 horas, antes de proporcionárselo al cuy.
Selección:
Una vez que el cuy a pasado los 2 kilos es un candidato perfecto para su consumo, debido a que ya no puede seguir reproduciéndose, aunque en algunos casos es preferible dejarlo mas tiempo para que alcance un engorde mayor. Normalmente los que son genéticamente mejorados llegan a tener un 75 % de carne consumible.
Acopiadores:
Los acopiadores se encargan de comprar a las productores y luego comercializarlas, para eso ya están informados del mercado o se hacen de uno internacional, ya que cada vez hay mas demanda en el extranjero.
Proceso en planta:
Para que el cuy tenga una mejor presentación se a optado por el empaque, este proceso se hace en la planta, donde despellejan al cuy para luego empacarlo con plástico. Es necesario que contenga toda la información acerca de su peso y valor nutricional.
Exportación:
Para la exportación del cuy es necesario que cada caja tenga una medida de 35 de ancho * 35 de largo * 40 de alto, la misma deberá contener 12 cuyes congelados cada uno con un peso de 800 gr y dimensiones de 26 * 14 * 6cm. Adicionalmente, con la conservación del producto se podrá utilizar hielo seco o gel pack. Además será necesario los documentos de sanidad autorizados.
Distribuidores:
Las tiendas o los supermercados son los que se encargan de la distribución del cuy. En el mercado internacional el valor agregado es mucho mayor por lo que sale mas rentable comercializarlo en el exterior. Acá en el Perú los mercados informales son los mayores distribuidores del cuy.
Consumidor:
Finalmente el producto llega al consumidor, como podemos ver en este grafico es importante que el consumidor tenga presente que el cuy posee alto nivel de proteínas y bajo nivel de grasa, además de poseer alto contenido de minerales. Así el consumidor se informara propiciando a que aya una demanda mas fuerte del cuy.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS:
Dentro del campo del cuy, se han hecho cambios genéticos a estos animales, obteniendo 2 razas nuevas, las cuales han sido llamados: Raza Perú y raza Andina. Se ve estas razas alcanzan un mayor % de carne y valores proteicos, eso hizo incrementar su venta en el año 2008, ya que el consumidor vio que el cuy poseía mas carne. Pero según el INIA, que es el centro que investiga la mejora genética del cuy, todavía no estamos a un nivel para exportarlo en maza debido a que el mercado extranjero demanda mayor calidad genética.
La tecnología en la crianza de cuy sigue siendo empobrecida, debido a que siguen usando las convencionales pozas, pero ha habido mejoras en cuanto a los diseños de estas, por ejemplo el piso de los galpones. Con el excremento acumulado o con camas como paja, coronta u otros, siempre se infiltran los orines dentro del piso de tierra o cemento sin pulir, por lo tanto siempre persistirá el olor a amoniaco. Es caro pero es necesario tener el piso impermeable cuando menos en los sectores de las pozas o jaulas, ya sea con cemento pulido, plástico u otro material para aliviar el problema.
Yirko Montoya
Lic. Admin. y Agronegocios
Gerente de Textiles Andinos
Miembro de Asinagpe
No hay comentarios:
Publicar un comentario