domingo, 26 de abril de 2009

Industria del Cuy

La industria del cuy está teniendo un gran desarrollo en los últimos años debido a la resiente demanda de éste producto en el mercado local e internacional.

El primer paso en esta industria es la obtención de la infraestructura.
Al seleccionar el lugar correcto debe tenerse en cuenta la cercanía a las vías de acceso, zonas donde no se produzcan inundaciones y que permita futuras ampliaciones. La ubicación de las pozas dentro del galpón debe dejar corredores para facilitar el manejo, la distribución de alimento y la limpieza.
La temperatura ideal para la crianza de cuyes es de 18 a 24°C. Cuando las temperaturas son superiores a 34°C, se presenta postración por calor.
Otro sector importante en el local es la zona del camal en la cual se harán los diversos cortes al cuy, además del lugar de industrialización donde se empacarán y se les dará un valor agregado para su posterior comercialización.

Existen dos tipos de galpones

Crianza en Pozas
Tiene como finalidad separar los momentos de reproducción, cría y engorde. El sistema de pozas, si bien requiere de mayor disponibilidad de área techada, tiene sus ventajas:

- Fácil de preparar y su construcción es de bajo costo porque se pueden fabricar de cualquier material disponible en la zona.
- Permite separar a los cuyes por clases, edad y sexo;

- Facilita el manejo de reproductores y control de producción mediante el registro de destetados.

- Elimina la competencia por alimento porque no se crían juntos cuyes chicos y grandes.

- Evita el contagio de todos los animales en caso de alguna enfermedad.

- Permite almacenar las excretas para poder utilizarlas en mayor volumen para el reciclaje o como abono orgánico.

Crianza en Jaulas
La ventaja de la crianza en jaulas está en una mayor utilización del espacio, porque las jaulas pueden ser colocadas una encima de otra; sin embargo, con jaulas aumentan los costos de mano de obra, sanidad, pérdida de alimento y mortalidad.
La tranquilidad de los animales, lograda por el mejoramiento genético, ha permitido concluir que los animales deben permanecer en ellas no más de 6 semanas. En la crianza alrededor de las ciudades se esta realizando este tipo de instalaciones como una forma de aprovechar el espacio.
- La desventaja se presenta en el costo elevado de la implementación de éste tipo de instalaciones

Otro punto importante a tener en cuenta es la producción de forraje verde hidropónico el cual permite el ahorro de costos en ésta industria.
El Forraje Verde Hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (cebada, avena, trigo y maíz), que se realiza durante un periodo de 10 a 15 días captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva, utilizando técnicas de hidroponía sin ningún sustrato. Este se produce en bandejas plásticas colocadas en sistemas modulares, en cada bandeja de 40 x 60 cm se coloca 1.25 kilos de semilla de cebada (también se puede trabajar con avena, trigo y maíz) que al cabo de 2 semanas se convertirá en una biomasa forrajera de 6 a 8 kilos, la misma que es consumible en su totalidad (raíces, tallos, hojas y restos de semillas) constituyendo un alimento de primera calidad para un óptimo desarrollo de los cuyes.

Insumos, Proveedores y Maquinaria
En lo que a insumos se refiere sin duda el más importante es el cuy en sí, se requerirán 1100 cuyes desde un inicio obteniendo 100 machos y 1000 hembras para su posterior reproducción y consumo.
Obtenido através de la granja muchupicchucuy.
En caso de elegír la crianza mediante Jaulas galpones se requerirán 27 de estas. 17 (para los 1100 cuyes iniciales + 10 crías

CAPACIDAD
60 Madres con 6 Machos ó 150 destetados
Niveles : 5
Área requerida : 2 m²
EQUIPO
Estante de fierro
10 Comederos lineales

10 Planchas galvanizadas
para la recolección de orinas
10 Mallas metálica para
recolección de heces
5 chupones para el agua
Ésta jaula es distribuída por machupicchucuy.


También será necesaria la obtención de torres de hidroponía para la producción del forraje verde hidropónico. Distribuido por machupicchucuy.

Dimensiones: Largo 0.85 m, Ancho 0.80 m, Altura 2.25 m

Motor: Moto bomba de 1/2 HP

Bandejas: Incluye 40 bandejas de plástico

Aspersores: 6 nebulizadores o aspersores

Mangueras de riego

Tanque: 140 litros

Llave térmica: 01

Baldes: 2 de oreo y 1 de remojo

Perfil del Personal

  • Todo el personal debe estar capacitado en el tema de la crianza del cuy. Se necesitará personal para las diversas áreas de este campo.
  • Personal de crianza del cuy el cual debe de tener los mayores conocimientos del caso.
  • Personal para la siembra del forraje hidropónico.
  • Personal para el camal serán carniceros especializados en diversos cortes.
  • Personal para la zona de industrialización son quienes manejar la maquinaria.
  • Personal para el sector de embasado y control de calidad.
Oliver Baethge
Inagpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario